batteria faq

Preguntas sobre el cuidado y mantenimiento de las baterías recargables

¿Sabías que…?
¿Es normal que se calienten mucho las celdas mientras se cargan?
Es normal que estén calientes al tacto mientras se cargan, pero sin "quemar". Si no se soportan al tacto es que han sido sobrecargadas o que están dañadas.

Aquí encontrará preguntas y respuestas relacionadas con el cuidado de las pilas y baterías recargables.


¿Debería de extraer las baterías de mi equipo si éste no va a ser utilizado en un tiempo prolongado?

Sí. Aunque haya apagado su equipo, aún puede existir un pequeño consumo si deja la batería conectada, lo que puede provocar una descarga profunda si el tiempo es suficientemente largo. Esto no es bueno para la batería, pudiendo incluso dejarla inservible.

arriba


¿Qué cuidados debo realizar a una batería recargable?

Depende del tipo de batería. Por ejemplo, para una batería recargable de NiCd, se debe siempre descargar completamente antes de volver a cargarla. Esta operación de descarga, para ser realizada correctamente, es mejor utilizar un cargador que disponga de función de descarga. A todas las baterías recargables les viene bien de vez en cuando realizarles un "cycling": varios ciclos completos de carga y descarga, que, en teoría, restauran su plena capacidad de carga que han perdido por el efecto memoria.

arriba


¿En cuánto tiempo se carga una batería?

Depende del cargador que se use. A mayor corriente de carga suministre el cargador, más rápida se efectuará ésta. Es habitual dejarlas cargando toda una noche para una carga normal; una carga normal puede tardar entre 8 y 16 horas. Por otro lado, una carga rápida puede estar lista en un par de horas. Existen también cargadores ultra-rápidos que en media hora puede cargarlas. Para más detalles deberá consultar el manual del cargador.

arriba


¿Cuánto tiempo puedo dejar las baterías en el cargador?

Los cargadores más modernos incorporan controles electrónicos que evitan exista ningún peligro si deja las baterías alojadas en el cargador incluso días. Son capaces de detectar que la batería está cargada y apagarse por si mismos o de variar la cantidad de corriente de carga que suministran según la temperatura. Sin embargo, un cargador que no disponga de una función de apagado fiable, puede dañar irreversiblemente las baterías. Puede calcular el tiempo de carga de la siguiente manera (suponiendo descarga completa previa):

Para baterías de NiCd:
(Capacidad de la batería x 1.4) : Corriente de carga del cargador

Para baterías de NiMH:
(Capacidad de la batería x 1.5) : Corriente de carga del cargador

arriba