batteria faq

  BATERIA FAQ


Acerca de FAQ de baterías recargables

¿Sabías que…?
Hacer "cycling" de vez en cuando resulta muy bien para todo tipo de baterías recargables.
Consiste en descargar y cargarlas completamente varias veces seguidas.


¿Es posible en la práctica cargar 1000 veces las baterías recargables?

Sí, se puede conseguir en condiciones ideales en un laboratorio, difíciles de reproducir en el uso normal.

arriba


¿Cómo puedo saber si el nivel de carga de mi batería recargable está baja?

Esto no es un problema con aparatos que tienen un indicador de estado de carga, como la mayoría de teléfonos móviles. Sin embargo, sin este indicador de carga no hay manera de determinar que se está alcanzado el umbral de voltaje mínimo de funcionamiento del dispositivo, por debajo del cual éste se apaga. A diferencia de las pias convencionales, las baterías recargables ofrecen una salida constante durante todo el tiempo de descarga, por lo que cuando la carga se agota, la salida baja bruscamente. Por eso siempre es aconsejable tener una segunda batería totalmente cargada lista para su uso.

arriba


¿Es normal que las celdas se calientan mucho durante la carga?

No. Es normal que se calienten pero no que alcancen una temperatura que al tacto no se soporte. En ese caso, esto es debido o bien a que han sido sobrecargadas o bien que están dañadas. Un cargador de calidad detectará una subida repentina de la temperatura y se apagará por si mismo. Un cargador de teléfono de buena calidad dispone de un interruptor térmico que corta la función de carga si la temperatura alcanza los 70ºC evitando así la sobrecarga y el sobrecalentamiento.

arriba


¿A qué nivel de carga son suministradas la baterías recargables nuevas?

Las basterías recargables son cargadas en fábrica para ser testeadas. Las baterías pierden su carga según el tiempo transcurrido desde que son fabricadas hasta que salen de la tienda. Las baterías recargables deben ser cargadas antes de su primer uso. Las baterías recargables de NiCd deben de descargarse primero para evitar que el "efecto memoría" las afecte.

arriba


¿La "carga rápida" puede estropear mi batería recargable?

No. Con un cargador rápido el tiempo de carga dura entre 1 y 2 horas a diferencia de las más de 10 horas que puede tardar con un cargador normal. La intensidad de corriente relativamente alta que utilizan los cargadores-rápidos, requieren de una función especialmente fiable de apagado del cargador una vez que el proceso de carga ha sido completado.

arriba


¿Cuánto tiempo pueden tardar en descargase por si solas las baterías recargables?

Como norma general, las baterías recargables pierden alrededor del 80% de su carga en unos 3 meses. La velocidad de auto-descarga depende de la temperatura ambiental. A mayor temperatura, mayor es la cantidad de auto-descarga a lo largo del tiempo.

arriba


¿Es inservible ya, una batería que ha sufrido una descarga profunda por no uso?

No necesariamente. En muchos casos, es posible recuperarla haciéndole "cycling" varias veces.

arriba


¿Es la temperatura ambiental importante durante la carga?

Sí. Idealmente, las baterías deberían cargarse a la temperatura habitual en una casa u oficina. Recomendamos una temperatura entre 15ºC y 30ºC.

arriba


¿Cuándo compro una batería recargable nueva, dispone desde el primer momento de toda su capacidad de carga?

No. Debe de realizarle varios ciclos de carga/descarga completos para que disponga de su plena capacidad.

arriba


¿Qué significa "cycling"?

Hacer "cycling" consiste en descargar y cargar completamente 2 o 3 veces seguidas. En teoría, esto mantiene su capacidad original. Recomendamos realizar este proceso regularmente y también cuando estrena una batería recargable. Resulta una buena idea realizar el cycling 2 o 3 veces seguidas "de vez en cuando".

arriba